Seguimiento y apoyo psicológico

dolor6

Técnicas de tratamiento

La visión tradicional considera al dolor exclusivamente como un síntoma de una enfermedad, y este modelo funciona para diagnosticar y tratar el dolor agudo. Sin embargo, el dolor crónico suele presentarse juntamente con todo ese tipo de emociones, por lo que conviene conceptualizarlo como un cuadro más complejo

Relajación

La relajación como técnica para tratar a pacientes con dolor crónico puede utilizarse de forma aislada o dentro de una terapia multicomponente.

La aplicación de esta técnica se fundamenta en la idea de que el dolor provoca tensión y frecuentemente ansiedad, lo cual puede a su vez aumentar el dolor. La relajación puede romper este círculo vicioso. A través de la relajación se consigue una disminución de la actividad adrenérgica y un aumento de la actividad parasimpática que ayudan a disminuir la ansiedad, la tensión e indirectamente el dolor.

dolor15
dolor8

Biofeedback

La utilización del biofeedback en el campo del dolor se basa en la premisa de que éste puede estar causado por disfunciones de los sistemas naturales de regulación fisiológica. Por tanto, esta técnica tendría como objetivo restablecer la auto-regulación. Los dos tipos más empleados son el electromiográfico y el dirigido a regular la temperatura periférica.

Hipnosis

Se hipotetiza sobre diversas vías de actuación de la hipnosis. Esta técnica puede ayudar a disminuir la ansiedad, y por ello indirectamente el dolor. Igualmente, puede constituir un mecanismo por el que el paciente se concentre en algún estímulo, dejando en la parte inconsciente la sensación de dolor.

dolor1
dolor5

Terapia de aceptación y compromiso

Mindfulness

Dentro de esta filosofía, una de las técnicas más empleadas es la meditación o la atención a estímulos internos o externos. Puede considerarse como una técnica de focalización de la atención.

La aplicación de la misma en pacientes con dolor crónico se basa en la idea de que puede ayudarles a aceptar el dolor y por tanto reducir la evitación, y a tener más control sobre sus procesos atencionales tan ligados a la percepción del dolor.

Escritura emocional

Una nueva técnica que se está empezando a emplear dentro del campo del dolor crónico

Terapia cognitivo-conductual